Definir constante, variable y que las diferencia
Los programas de computadora contienen ciertos valores que no deben cambiar durante la ejecución del programa. Tales valores se llaman constantes. De igual forma, existen otros valores que cambiarán durante la ejecución del programa; a estos valores se les llama variables. Una constante es una partida de datos (objetos) que permanecen sin cambios durante todo el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa.
Una constante tipo carácter o constante de caracteres consiste en un carácter válido encerrado dentro de apóstrofes; por ejemplo, 'B' '+ ' '4 '.
Si se desea incluir el apóstrofo en la cadena, entonces debe aparecer como un par de apóstrofos, encerrados dentro de simples comillas.
Una secuencia de caracteres se denomina normalmente una cadena y una constante tipo cadena es una cadena encerrada entre apóstrofos. Por consiguiente, 'Juan Minguez' y 'Pepe Luis Garcia' son constantes de cadena válidas. Nuevamente, si un apóstrofo es uno de los caracteres en una constante de cadena, debe aparecer como un par de apóstrofos 'John"s'
Constantes lógicas (boolean)
Sólo existen dos constantes lógicas o boolean: verdadero o falso
La mayoría de los lenguajes de programación permiten diferentes tipos de constantes: enteras, reales, caracteres y booleanos o lógicas, y representan datos de esos tipos.
Una variable es un objeto o partida de datos cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa. Dependiendo del lenguaje, hay diferentes tipos de variables, tales como enteras, reales, carácter, lógicas y de cadena. Una variable que es de un cierto tipo puede tomar únicamente valores de ese tipo. Una variable de carácter, por ejemplo, puede tomar como valor sólo caracteres, mientras que una variable entera puede tomar sólo valores enteros.
Si se intenta asignar un valor de un tipo a una variable de otro tipo se producirá un error de tipo.
Una variable se identifica por los siguientes atributos: nombre que lo asigna y tipo que describe el uso de la variable.
Los nombres de las variables, a veces conocidos como indicadores, suelen constar de varios caracteres alfanuméricos, de los cuales el primero normalmente es una letra. No se deben utilizar –aunque lo permita el lenguaje -- como nombres de identificadores palabras reservadas del lenguaje de programación.
Los nombres de las variables elegidas para el algoritmo o el programa deben ser significativos y tener relación con el objeto que representan.
Que son funciones internas
Las operaciones que se requieren en los programas exigen en numerosas ocasiones, además de las operaciones de las operaciones aritméticas básicas, ya tratadas, un número determinado de operadores especiales que se denominan funciones internas, incorporadas o estándar.
Características de la escritura de algoritmos
La escritura de un algoritmo mediante una herramienta de programación debe ser lo más clara posible y estructurada, de modo que su lectura facilita considerablemente el entendimiento del algoritmo y su posterior codificación en un lenguaje de programación.
Los algoritmos deben ser escritos en lenguajes similares a los programas.
Un algoritmo consta de dos componentes: una cabecera de programa y un bloque algoritmo
La cabecera de programa es una acción simple que comienza con la palabra algoritmo. Esta palabra estará seguida por el nombre asignado al programa completo. El bloque algoritmo es el resto del programa y consta de dos componentes o secciones: las acciones de declaración y las acciones ejecutables.
Las declaraciones definen o declaran las variables y constantes que tengan nombres. Las acciones ejecutables son las acciones que posteriormente deberá realizar la computación cuando el algoritmo convertido en programa se ejecute.
algoritmo
cabecera del programa
sección de declaración
sección de acciones
Cabecera del programa o algoritmo
Todos los algoritmos y programas deben comenzar con una cabecera en la que se exprese el identificador nombre correspondiente con la palabra reservada que señale el lenguaje. En los lenguajes de programación, la palabra reservada suele ser program. En Algorítmica se denomina algoritmo.
algoritmo DEMOl
Declaración de variables
En esta sección se declaran o describen todas las variables utilizadas en el algoritmo, alistándose sus nombres y especificando sus tipos. Esta sección comienza con la palabra reservada var (abreviatura de variable) y tiene el formato
var
tipo-l: lista de variables-l
tipo-2: lista de variables-2
tipo-n: lista de variables-n
donde cada lista de variables es una variable simple o una lista de variables separadas por comas y cada tipo es uno de los tipos de datos básicos (entero, real, char o boolean). Por ejemplo, la sección de declaración de variables:
var
entera: Numero Empleado
real: Horas
real: Impuesto
real: Salario
de modo equivalente
var:
entera: Numero Empleado
real: Horas, Impuesto, Salario
declara que sólo las tres variables Hora, Impuesto y Salario son de tipo real.
Es una buena práctica de programación utilizar nombres de variables significativos que sugieren lo que ellas representan, ya que eso hará más fácil y legible el programa. También es buena práctica incluir breves comentarios que indiquen cómo se utiliza la variable.
Declaración de constantes numéricas
En esta sección se declaran todas las constantes que tengan nombre. Su formato es
const
pi =3.141592
tamaño =43
horas =6.50
Los valores de estas constantes ya no pueden variar en el transcurso del algoritmo.
Declaración de constantes y variables carácter
Las constantes de carácter simple y cadenas de caracteres pueden ser declaradas en la sección del programa constante, al igual que las constantes numéricas.
const
estrella = ‘*’
frase = '12 de octubre'
mensaje = 'Hola mi nene'
Las variables de caracteres se declaran de dos modos:
l. Almacenar un solo carácter.
var carácter: nombre, inicial, nota, letra
Se declaran nombre, inicial, nota y letra, que almacenarán sólo un carácter.
2. Almacenar múltiples caracteres (cadenas). El almacenamiento de caracteres múltiples dependerá del lenguaje de programación.
Dim var1 As String
Var1 = "Pepe Luis Garcia Rodriguez"
Para que se utilizan las estructuras selectivas y cuales pueden ser
La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando el algoritmo requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existen un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición. Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelen denominar también estructuras de decisión o alternativas.
En las estructuras selectivas se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una opción u otra. Las condiciones se especifican usando expresiones lógicas. La representación de una estructura selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en español si, entonces, si_no), con una figura geométrica en forma de rombo o bien con un triángulo en el interior de una caja rectangular. Las estructuras selectivas o alternativas pueden ser:
-
simples,
-
dobles,
-
múltiples.
Explicar la alternativa simple y ejemplificar con diagrama de flujo y pseudocódigo y diagrama N-S
La estructura alternativa simple si-entonces (en inglés if-then) ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección si-entonces evalúa la condición y
- si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción SÍ (o acciones caso de ser SI una acción compuesta y constar de varias acciones),
- si la condición es falsa, entonces no hacer nada.
La alternativa doble
La estructura anterior es muy limitada y normalmente se necesitará una estructura que permita elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
Si la condición C es verdadera, se ejecuta la acción S1 y, si es falsa, se ejecuta la acción S2
Obsérvese que en el pseudocódigo las acciones que dependen de entonces y si no están indentadas en relación con las palabras sí y fin_si; este procedimiento aumenta la legibilidad de la estructura y es el medio más idóneo para representar algoritmos.
La alternativa múltiple de la estructura selectiva
Con frecuencia -en la práctica- es necesario que existan más de dos elecciones posibles (por ejemplo, en la resolución de la ecuación de segundo grado existen tres posibles alternativas o caminos a seguir, según que el discriminante sea negativo, nulo o positivo). Este problema, como se verá más adelante, se podría resolver por estructuras alternativas simples o dobles, anidadas o en cascada; sin embargo, este método si el número de alternativas es grande puede plantear serios problemas de escritura del algoritmo y naturalmente de legibilidad.
La estructura de decisión múltiple evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos, l, 2, 3, 4, ..., n. Según que elija uno de estos valores en la condición, se realizará una de las n acciones, o lo que es igual, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posibles.
Pseudocódigo
La estructura de decisión múltiple se representa:
case expresión of
[el]: acción 51
[e2]: acción 52
[en]: acción 5n
Else
acción 5x
end_case